Costa Blanca Cup INCLUSIVE: en el 2020 la CBC repetirá su faceta de torneo inclusivo
La Costa Blanca Cup es un torneo internacional de fútbol base que en julio de 2020 cumplirá su vigésimo séptima edición.
Uno de los pilares sobre los que se asienta el torneo es su carácter internacional equipos de toda España y de múltiples países que se reúnen durante una semana para compartir experiencias tanto deportivas como personales y disfrutar de una semana de vacaciones practicando turismo.
A lo largo de estas 26 ediciones han participado en el torneo más de 5.000 equipos representando a 68 países de los cinco continentes.
Es gracias a este carácter internacional por lo que podemos conseguir uno de los principales objetivos del torneo que es contribuir al enriquecimiento personal de los jugadores al compartir experiencias tanto dentro como fuera del terreno de juego con participantes de diferentes géneros, razas, culturas y costumbres.
El proyecto Costa Blanca Cup INCLUSIVE supone incluir en esta experiencia integral a jóvenes futbolistas con discapacidad intelectual. La Costa Blanca Cup Inclusive no sólo pretende ser una competición deportiva para jóvenes futbolistas con discapacidad intelectual. Lo que pretendemos es poner a disposición de los equipos de fútbol inclusivo un torneo de las características de la Costa Blanca Cup.
Sabemos que la práctica deportiva es importantísima como elemento integrador para los chicos y chicas con discapacidad. Sabemos que además les reporta muchísimos beneficios tanto físicos como psicológicos, y pensamos que puede ser muy relevante el entorno en el que se lleve a cabo esta práctica deportiva.
Sin duda la interacción con el resto de participantes en un entorno más motivador facilitará el desarrollo de sus habilidades pretendemos que los deportistas con discapacidad aprovechen su participación en la costa blanca inclusive para convivir con más de 4.000 chicos chicas de 25 países diferentes y que de esta forma puedan compartir experiencias y crecer culturalmente tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. De esta manera tengan la posibilidad de participar en las fantásticas ceremonias de inauguración y clausura que el torneo ofrece, que compartan instalaciones deportivas y hoteleras con el resto de participantes. En definitiva que se integren como una categoría deportiva más y que pasen a formar parte de la familia de la Costa Blanca Cup, pero mucho más importante que lo que nosotros les podamos aportar a ellos es lo que ellos nos van a aportar a nosotros.
Vamos a tener la oportunidad de aprender que todo lo que hacen, lo hacen con muchísima pasión y que son personas absolutamente capaces de enfrentarse a la vida. Nos van a enseñar a poner en valor las contribuciones que realizan a la sociedad en general y el deporte en particular.
Su inclusión en la Costa Blanca Cup va a contribuir a que desaparezcan muchas de las etiquetas y a romper con los estereotipos va a generar una enorme solidaridad y empatía entre todos los participantes, ofreciéndoles la posibilidad de conocer y respetar la diversidad.
En definitiva el proyecto Costa Blanca Cup inclusivo pretende por un lado, ofrecer a los chicos de chicas con discapacidad intelectual la posibilidad de integrarse en un entorno deportivo y social que contribuye al desarrollo de sus habilidades y por otro promover el reconocimiento de sus capacidades y sus méritos y contribuir a dar visibilidad y a trasladar sus logros a toda la sociedad.