¿Por qué debes incluir una tabla de estiramientos en tu entrenamiento?
Es una de las recomendaciones más repetida por entrenadores y preparadores físicos, y no es para menos porque los estiramientos tienen una importante repercusión en nuestra forma física, sobre todo los estiramientos para futbolistas.
En especial, estas semanas en las que vamos volviendo de forma progresiva a tener una actividad física más intensa y volvemos a poder practicar una rutina de entrenamientos más completa.
Y es por lo que hoy vamos a hablar de la efectividad de los estiramientos para futbolistas y la importancia de incluir este tipo de ejercicios, no solo en los calentamientos, sino como una actividad complementaria para mejorar nuestra condición física.
La importancia de los estiramientos
Hemos de admitir que suele ser la parte del entrenamiento al que menos atención le solemos dedicar, pero que realmente tiene más efectos de los que pensamos sobre nuestros músculos y estado físico.
Una tabla de estiramientos previa a un entrenamiento o partido -como una parte más del calentamiento- es la mejor forma de preparar el músculo, activarlo y ayudar a su flexibilidad. Todo ello nos proporcionará mayor movilidad y agilidad.
Tras el entrenamiento es realmente cuando no deben faltar unos minutos para estirar correctamente y son el tipo de ejercicios con los que podemos notar la diferencia para recuperarnos de un gran esfuerzo.
Cuando acabamos de realizar un esfuerzo físico, el organismo libera ácido láctico a través de los músculos, y es la cristalización de este ácido la que influye en la rigidez muscular y en posibles futuras lesiones.
Evitar esa rigidez tras entrenar o jugar un partido con una sencilla tabla de estiramientos, te permitirá:
-
Sentir tu cuerpo más ágil.
-
Evitar que los músculos se atrofien.
-
Y sentir sensación de bienestar, a pesar del esfuerzo realizado y el cansancio.
¿Qué te aporta realizar estiramientos de forma frecuente?
Frenar la rigidez muscular
Es decir, aportar flexibilidad y elasticidad al músculo, con lo que se fomentará la formación de colágeno y el rejuvenecimiento de los diferentes grupos musculares trabajados.
Evitar lesiones y dolores
El estiramiento es clave para la recuperación de esas micro roturas de los tejidos musculares que tienen lugar durante una actividad física intensa.
Si las fibras musculares son más elásticas, se evita el acortamiento muscular, y con ello posibles lesiones. Por lo que nos podemos recuperar más rápidamente de las molestias.
Ayudar al desarrollo y fuerza muscular
Aunque creamos que los ejercicios de resistencia son los más efectivos, los estiramientos tras haber realizado ejercicios de fuerza ayudan al aumento de la masa muscular.
Los entrenamientos que combinan ejercicios centrados en la contracción y estiramiento de los diferentes grupos musculares ayudan a aumentar el rendimiento de los deportistas y que esta flexibilidad muscular les proporcione más fuerza.
Y del mismo modo, esta combinación de ejercicios que activan todos los tejidos y fibras musculares también favorece la circulación sanguínea y la movilidad articular.
Mantener buena postura
Trabajar estiramientos de forma frecuente también tiene su efecto sobre el alineamiento de la espalda y la correcta postura del cuerpo.
Los estiramientos son los ejercicios más recomendados para reforzar la zona lumbar y aprender a realizar actividad física con una postura en la que el pecho, los hombros y la espalda estén activos, alineados y colocados correctamente.
Liberar tensión
Descargar el cuerpo mediante estiramientos que combinan un trabajo sincronizado entre movimiento y respiración tiene un gran efecto sobre cuerpo y mente, al mismo tiempo que se aprende a trabajar los músculos de forma más consciente y pausada.
Así que ya es hora de desechar la idea de que estirar solo sirve para ganar elasticidad, y comenzar a probar diferentes ejercicios que ayuden a ganar fuerza, agilidad y mejor postura corporal.
Dedicar unos 15 minutos diarios a este tipo de ejercicios, y como parte de tu entrenamiento rutinario, es sencillo y puedes llevarlo a cabo en cualquier sitio. Aquí te dejamos algunas tablas que puedes comenzar a practicar hoy mismo: