Protocolo para la vuelta a la práctica del fútbol base
La crisis del coronavirus ha tenido un impacto en nuestra sociedad a todos los niveles
Pero si hay un sector en el que especialmente la pandemia ha causado estragos, ha sido en el deporte.
Y si bien es verdad que el deporte profesional ha sufrido inmensas pérdidas económicas, cancelaciones históricas y muchos deportistas se han visto obligados a entrenar de forma precaria en su casa, es el deporte no profesional, precisamente por su irrelevancia económica, el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis.
En concreto el deporte base ha sido el gran olvidado de todo este tremendo proceso que ha sido y está siendo la crisis del coronavirus.
El deporte base en general fue prácticamente el último en ser tomado en cuenta a la hora de establecer medidas frente a lo que era una pandemia inminente. Ha sido ignorado durante la desescalada. Y a día de hoy, siguen sin estar permitidas las competiciones y muchos clubes miran con preocupación el inicio de una próxima temporada llena de incertidumbre.
La buena noticia es que ya se pueden retomar los entrenamientos y que los niños y las niñas van a poder unirse con sus equipos, manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad, para volver a practicar el deporte que les apasiona: el fútbol.
¿En qué consistirá el protocolo de protección frente al Covid-19 en el fútbol base?
Se trata de un paquete de medidas publicadas en su mayor parte en el Decreto 8/2020 de 13 de junio del president de la Generalitat, que, si bien no son específicas para el fútbol base, sí generan un marco en el que los clubes pueden organizar sus propios protocolos.
Como medidas más importantes se pueden destacar:
1. Podrá practicarse actividad física al aire libre, en actividades individuales y aquellas que no requieran contacto físico.
2. Se podrá practicar actividad física al aire libre en grupos de máximo 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y siguiendo las normas de higiene para las manos y lo estipulado en protección respiratoria.
3. Se podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico, técnico y táctico, evitando el contacto físico.
4. Se deberá evitar el uso compartido del material de entrenamiento. Si esto no fuera posible, hay que desinfectar después de cada entrenamiento todo el material que se haya utilizado.
5. El aforo máximo será de una persona usuaria por cada 4 m² de superficie útil para el uso deportivo, incluidos vestuarios.
6. Se deberán señalizar debidamente el aforo permitido, los metros cuadrados disponibles y las instrucciones de uso de las instalaciones.
7. Todas las instalaciones deportivas deben de contar con gel hidroalcóholico y los productos y elementos necesarios para la desifección del material de entrenamiento.
8. Se podrán utilizar los vestuarios y duchas, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad y respetando las medidas de prevención e higiene.
Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, siendo responsables y protegiendo la salud de nuestros hijos e hijas y la nuestra, porque así estaremos protegiendo también a los demás.
De esa manera podrán nuestros jóvenes volver a entrenar y disfrutar con el fútbol, que en definitiva, es lo importante.