La Costa Blanca Cup y Tour-Sport Promociones Deportivas presentan la edición de los 30 años
Desde la activación en 1994 del torneo de fútbol base internacional, sumándose más tarde el campeonato de futsal, que alcanza su 19º aniversario, han participado 95.000 jugadoras y jugadores, procedentes de 90 países, con camisetas de 6.000 equipos En este 2024, llegan 260 equipos de 22 países de cuatro continentes, entrando en liza 3.900 futbolistas. Habrá una ocupación en 23 hoteles, generándose 23.000 pernoctaciones y una facturación de 993.000 euros
La Costa Blanca Cup 2024 se presentó este jueves en el Edificio Municipal Torrejó, donde se localiza la oficina centro de turismo de Benidorm. Tour-Sport Promociones Deportivas, cuyos CEO son Fernando Brotons y Daniel Artíguez, empresa que nació en 1994 precisamente para organizar la que fue la primera edición del torneo de fútbol base internacional, subió el telón de este evento deportivo, turístico y multicultural ante instituciones y compañías colaboradoras. Edición de especial celebración pues significa la de un aniversario tal como el de los 30 años desde el impulso de un proyecto reconocido en todo el mundo. Treinta años de fútbol y ya son 19 también del campeonato de futsal.
¿Qué significan esos treinta años globales en términos de fomento del deporte y de aportación en el marco turístico? Han participado hasta la fecha 6.000 equipos, un total de 95.000 jugadores y jugadoras, procedentes de 90 países.
“Desde la primera edición, la Costa Blanca Cup ha sido internacional. Desde los nueve países que fuimos capaces de reunir en nuestro primer año hasta los veintidós de esta ocasión. El total es de 90 países a lo largo de nuestra historia. Se dice pronto: 193 países hay en el mundo y hemos traído a casi la mitad de los países del mundo”, explicó Fernando Brotons.
El director del torneo y CEO de Tour-Sport subrayó que “no sé si somos los mejores, pero sí que sé que una trayectoria de 30 años confiere una reputación y prestigio que es difícil de alcanzar y, sobre todo, de mantener. El respeto que creo que nos hemos ganado debería ser un reconocimiento a nuestra dedicación, nuestro profesionalismo y nuestros logros”.
Para este 2024, la organización ha logrado la presencia de un total de 260 equipos, participando 200 en el torneo de fútbol y 60 en el de sala. Y estos conjuntos representarán a un total de 22 países, incluyendo a España. Desde fuera el territorio nacional llegarán escuadras de Bahréin, Bélgica, Canadá, Congo, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Francia, India, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Jordania, Kenia, Pakistán, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Tailandia y Uganda. Por tanto, estarán representados a su vez los continentes de Europa, América, Asia y África.
Deporte y turismo no solo se leen en clave internacional, sino también nacional, de forma que en esta ocasión estarán compitiendo equipos de doce regiones: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y, lógicamente, Comunidad Valenciana.
El marco deportivo, también en cifras totales de ambos torneos, quedará proyectado con la participación de un total de 3.900 jugadoras y jugadores, se disputarán 600 partidos, divididos en 19 categorías (15 masculinas y 4 femeninas). Y esos encuentros se jugarán en un total de 24 campos, siendo 19 de fútbol y 5 de futsal. Todo ello se podrá seguir a través de la aplicación oficial: TOURSPORT Results APP.
Las sedes de la Costa Blanca Cup serán Benidorm, Calpe, La Vilajoiosa, Alfas del Pi, La Nucía, Benissa, Finestrat y Altea.
¿Qué supondrá todo esto en clave turística, teniendo en cuenta de que muchos conjuntos ocuparán hoteles tanto futbolistas como familias o acompañantes? Habrá una ocupación en 23 hoteles, generando un total de 23.000 pernoctaciones y una facturación de 993.000 euros. Para refrendar todos estos datos tanto de la edición 2024 y en comparativa con el histórico, la organización ha contratado con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia un estudio de evaluación del impacto socioeconómico de la 30 edición de la CBC.
“En los treinta años que se lleva celebrando la Costa Blanca Cup han pasado más de 95.000 jugadores y esa cifra hay que multiplicarla, como poco, por tres. Esa es la cifra de los jóvenes y familiares que se han convertido en prescriptores de un destino espectacular como es la Costa Blanca”, valoró el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien concluyó señalando que este torneo “es global, se mueve no solo en la comarca de la Marina Baixa, sino también en la Marina Alta. Muchos olvidarán lo que decimos o hacemos, pero pocos olvidarán lo que les hicimos sentir. Benidorm se abre a su Costa Blanca, es un proyecto de todos y seguro que esta edición tan especial va a ser todo un éxito”.
La historia de este torneo como es sabido se alarga ya durante 30 años. Y como novedad, ligado a esta edición, el nombre de la Costa Blanca Cup llegará allende los mares con la primera edición de la Costa Blanca Caribbean Cup, que se celebrará en la Semana Santa de 2025 en República Dominicana.
La Costa Blanca Cup cuenta como sponsors con Kappa, Grupo HCB Hoteles y Grupo Sala, y como colaboradores con Aqualandia, Terra Mítica y Mundo Mar. Como instituciones colaboradoras se encuentran los ayuntamientos de Benidorm, Calpe, La Vilajoiosa, Alfas del Pi, La Nucía, Benissa, Finestrat y Altea.